miércoles, 25 de abril de 2012

NUESTRO CUENTO CORPORATIVO

TERMINADO Y CERRADO

UN TREN LLENO DE POEMAS

Un día de primavera, los alumnos y las alumnas del cole se dirigen a la estación de las letras para comenzar un maravilloso viaje con un destino misterioso .
Los nervios están a flor de piel, la máquina comienza a calentarse, el humo del vapor de la lectura es cada vez más denso, y nos impregna de curiosidad por todas las historias que se van a desarrollar dentro de sus vagones.
Antes de partir, todo el mundo se asegura la distracción y el divertimento para todo el camino. El revisor, un viejecito simpático, amable y un poco alocado se presenta a todos los viajeros como Quijote el de la Mancha, a su lado, su ayudante, un tipo pequeño y regordete, ayuda a cargar con todos los libros.

Pero cuando estaba todo a punto, apareció una figura sospechosa que se reía malvadamente. Este personaje estaba tapado con una capa y no parecía tener buenas intenciones. De repente empezó a hablar y dijo: Odio los libros, los odio con toda mi alma, por eso tendréis que buscar la locomotora de este tren en este libro que odio tanto como los demás. Desapareció el personaje sospechoso y la locomotara pero dejó un libro.
Las tapas estaban llenas de polvo, parecía que en muchos años nadie lo había abierto. Era un polvo extraño, de color dorado. Juan sopló y un genio tomó forma.
El genio era grande y dorado. Fumaba una gran pipa y de ella en vez de humo, salían unas enormes letras de colores. El genio les dijo que era la pipa de la sabiduría y quien la poseyera sería uno de los más sabios. Los niños lo miraron extrañados, pues nunca antes habían visto una pipa tan original.
El genio se estiró y se dirigió a Juan. ¿Quién eres y de dónde vienes?. Juan respondió, hola me llamo Juan, ¿eres un genio realmente?. El genio respondió así es Juan llevo muchísimos años encerrado en estas tapas, ¿en qué puedo ayudarte?. Un tipo misterioso que odia los libros ha encerrado la locomotora de este tren en este libro. ¿Puedes ayudarme a buscarla?. El genio respondió va ser una tarea dificil pero estaré contigo hasta el final, por muchos peligros que haya.
No sé por donde empezar a buscar dijo Juan y el genio le contestó,  empezaremos por la primera página de este libro, a ver hacía que misterios nos conduce. Vamós a comenzar una gran aventura.
En la primera página, un señor deconocido nos dijo: !Tendréis que pasar muchos retos, para resolver todo lo que necesitais! !en total hay diez retos que tendréis que resolver! !Entraréis solos, pero al final de este libro saldréis juntos con la respuesta. Les avisó el señor DESCONOCIDO.

El genio se acordó de una cosa , como había estado tantos años dentro del libro ya no se acordaba. Le dijo a Juan : No me había acordado pero como soy un genio para pasar todos los retos me puedes pedir deseos, pero solamente tres deseos.Juan le dijo: Gracias me ayudaran bastante con los retos. Juan empezó a pedir muchos deseos y cuando solo le faltaba uno el genio le avisó, ten cuidado solo te queda un deseo. Juan pidio: !Quiero tener tres deseos más !. Y así fue el genio se lo hizo.
Y nos pusimos manos a la obra,(bueno las manos no).Leímos el primer reto,que consistía en entrar en el primer vagón.Y cual fue nuestra sorpresa cuando al entrar en él estaba lleno de chocolate y caramelos,¡pero mucho cuidado!,teníamos que pasar al segundo vagón sin probar ni comer nada.¿Lo conseguiremos?

Dos niños se acercaron y nos animaban a comer, se llamaban Hansel y Gretel, tenían mucho interés en que probásemos todos los dulces del compartimento, imagino que si había alguien que engordase más que ellos podían evitar su encuentro con la bruja. De todas formas nuestra misión era no probar los dulces.
Juan estaba muy inquieto al igual que sus compañeros pero él pensaba en que si no lo conseguía perdería la locomotora y no podrían viajar. Así que le dijo a sus compañeros que fueran fuertes y aguantarán las ganas de comer chocolate y caramelos. Y así lo hicieron. El genio muy atento les dijo: ¡Muy bien chicos! Hábeis tenido una fuerza de voluntad increible. Recordad que os quedan tres deseos.
Nos escondimos y pudimos ver como en una caja de galletas guardaban la llave de acceso al vagón dos. La cogimos y... vimos a una bruja malvada que hacía un conjuro para convertirnos en golosinas,pero Juan dijo rápidamente al genio que el conjuro rebotara. El genio rápidamente actuó y el conjuro rebotó en una clase de escudo que le dio a la malvada bruja y convirtió a la bruja en un regaliz.
Un regaliz tan pequeño que un chico muy glotón del cole se lo comió y la bruja desapareció para siempre ( porque después lo iba a cagar). Cogió la llave, era súper pequeña, pero mirando bien todos juntos la encontraron . El jefe del grupo Juan la cogió y se dirigieron todos juntos a la siguiente puerta para pasar al siguiente vagón. En el siguiente vagón les esperaba otro reto, pero aun más dificil(porque cada vez que pasas al siguiente vagón se va haciendo el reto más dificil). Abriron la puerta y... se encontraron con Sancho que les informó del secuestro de Quijote el revisor, la misión era rescatarle y para ello debían encontrar a alguien a quien le faltaba una mano, pero Sancho no recordaba su nombre. Un pasajero que dijo llamarse Quevedo se ofreció para ayudarles y se interesó por el genio, al que el ayuno de dulces le había deformado la nariz con estas palabras:
" Érase un genio a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado."
Todos rieron pero al genio no le hizo mucha gracia...

Porque se le había hinchado la nariz y le dolía muchísimo. Juan les dijo a los alumnos de todo el cole que ahora no tenían un problema para solucionar, eran dos. Un niño muy majete y con gafas dijo: "puede ser que el malvado con la capa que se llevó la locomotora tambien se haya llevado a Quijote".

"Pues tenemos que buscar a ese hombre, porque solo así sabremos donde está Quijote" respondió Juan y rápidamente se dirigió al genio y le pidió un deseo: "Deseo que haya algún tipo de pista para que sea más facil encontrar a ese hombre tan malvado que se llevó a Quijote"
El genio rápidamente cumplió el deseo que Juan había pedido
Así que cogió su pipa, la encendió y un montón de letras comenzaron a salir hasta componer el siguiente acertijo:
Un guardia pregunta a cada visitante:
Guardia: ¿Para qué viene usted aquí?
Si el viajero contesta con verdad, todo va bien. Pero si contesta con mentira es ahorcado allí mismo.
Un día, un visitante contestó:
Visitante: ¡He venido aquí para ser ahorcado!.
Los guardias se quedaron perplejos. Si no ahorcasen al sujeto, éste habría mentido, y por ello debería ser ahorcado. Pero si lo ahorcasen, habría dicho la verdad, y no debería ser ajusticiado.

Así que Juan contestó que para ser justo lo que había que hacer es ser clemente y dejar libre al pasajero.

Todos aplaudieron y la puerta del vagón se abrió de par en par dejándoles pasar al siguiente compartimento del tren, donde estaba Quijote sano y salvo. Allí con él estaba un señor ciego de la mano de un muchacho que decía llamarse Lázaro y que se dirigía a Tormes. En el suelo del vagón se encontraron con un sobre, lo abrieron y al leer...


Si habéis llegado hasta aquí es porque sois muy listos pero faltan aún muchas pruebas para llegar a la locomotora.Suerte porque la vais a necesitar.
La carta estaba firmada por el malvado  personaje se llamaba Malo Malisimo

Se quedaron boquiabiertos al ver que era muy dificil pero Juan les calmó a todos diciendo: "no os preocupéis seguro que resolvemos tambien este reto y podremos pasar al siguiente vagón."

En la carta ponia: si al siguiente vagón queréis llegar esta prueba tendréis que superar.
La prueba consistía en que tenían que superar una serie de obstáculos muy complicados. De repente todo el vagón se lleno de obstáculos. Como Juan era muy hábil iba el primero y todos los demás le seguían, se les hacía muy complicado conseguir este reto pero Juan levantó los ánimos haciendo cantar a todos a la vez una canción muy sencilla que habían aprendido en el cole. Con los ánimos y las canciones todos lograron superar los obstáculos, todos menos un niño regordete que no podía pasar un obstáculo porque el obstáculo era muy esrtecho. Al cabo de un rato todos seguían animando al pobre niño para que pudiera salir de ahí, entonces Juan se dio cuenta de que estaban perdiendo mucho tiempo, y se dirigió al genio y le dijo: "deseo que mi amigo pueda pasar perfectamente los siguientes obstáculos sin ningún problema" y así fue, el genio le concedió su deseo y el niño de repente pudo salir sin problema alguno del obstáculo donde estaba atascado y superó los demás, cuando al final todos estaban juntos al lado de la puerta que conducía al siguiente vagón.

Sujetaban la puerta Quijote, Lázaro y Sancho para que pudiesen pasar todos antes de que se cerrase. Este nuevo vagón era muy extraño. Un nuevo personaje apareció en escena. Era un burro blanco que tenía la capacidad de hablar se presentó como Platero, y les explicó que en ese vagón había un mundo diminuto con otro tren dentro de él que debían coger. Que iban a reducirse en tres, dos, uno, PLASH, estaban de repente en otra estación y otro tren...

Todos muy emocionados porque: era la primera vez que montaban en el tren de la lectura, no sabían por cuantas selvas de tinta pasarían y cuantos valles de papel verían .Todos se asustaron cuando sonó "¡CCHHUUUU , CCHHUUU!" -" todos los lectores a bordo" ese era el principio de un largo camino lleno de misterios y poesías .
La primera parada fue donde empezó todo en Papir (Egipto) estuvieron viendo los principios del papel y en el río Libro (Nilo) donde vieron a un gran poeta el cocodrilo Mandrilo; vive en el libro si lo quieres encontrar río abajo has de nadar el siempre para desayunar una sardina de alta mar para comer una gacela cocer y para cenar un filete de jaguar.
Cuando hubieron comido todo esto se cargaron de papiros, pergamino, papel, incluso algún ordenador, y el cocdrilo Mandrilo muy contento con su visita gritó un conjuro "BIRLI BIRLOQUE CABEZA BODOQUE"  que les devolvió a su tamaño original y Platero les comunicó que podían pasar ya al nuevo vagón..

Todos estaban muy contentos por haber superado tantos retos y poder pasar al siguiente vagón, cuando al abrir la puerta vieron como todo el vagón se transformaba en un bosque.De repente vieron de nuevo al hombre malvado que odiaba los libros, pues bien el siguiente reto era acabar con él en un bosque. El hombre, tapado con una capa negra, se escondía muy bien y era muy complicado encontrarle. Los niños cansados de buscar decieron hacer una pequeña reunión, Cuando de repente a Juan se le ocurrió una fantástica idea: Nos separaremos todos en grupos de 4 para que así nos sea más fácil encontrar al hombre malvado, y para poder comunicarnos todos llevaremos unos walky talkies. A todos les pareció una buena idea así que formaron los grupos y se pusieron manos a la obra. Cada grupo tomo una dirección distinta pero todos con el mismo objetivo, encontrar al hombre, Empezaba a oscurecer, cuando una niña de el grupo de Juan dijo haber visto algo, Todo el grupo fue hacia donde la niña había visto algo moverse, y en efecto era el hombre de la capa negra, éste intento escapar pero los niños le empujaron al río de las letras y la corriente de las vocales se llevaron al hombre, Juan avisó a sus compañeros de su victoria atraves del walky talkies. Todos se reunieron donde habían vencido al hombre de la capa negra cuando de repente apareció de la nada una puerta que conducía al siguiente vagón.

En el siguiente vagón había un dragón peleando con una hombre .Juan sabía que era la historia de San Jorge y el dragón.San Jorge tenía miedo del dragón porque le había roto la espada  y pidió ayuda a los niños, pero solo podia pelear uno, sino la batalla seria injusta, entonces todos miraron a Juan como diciendo que luchara él. Juan se armó de valor y dijo, que pelearía en lugar de San Jorge, Juan se dirigió corriendo hacia el genio y le dijo "des...." de repente el genio le interrumpió y no le dejó terminar la palabra, el genio le dijo a Juan: " solo te queda este deseo, tienes que tenerlo en cuenta y pensar bien en lo que vas a hacer" Juan le contestó que estuviera tranquilo, que sabía lo que hacía, riendo dijo: "deseo tener otros 3 deseos mas" y el genio se lo concedió, seguidamente Juan le dijo de nuevo al genio "deseo tener super poderes" se oía como todos los niños murmuraban diciendo: " ¡Que buena idea!, ¡Es un deseo estupendo! " Juan sin mas demora se dirigió al dragon, éste (el dragón) le lanzó una bola de fuego a través de la boca, Juan esquivó la bola y se subió encima del dragón, le agarró de la boca para que de ese modo no pudiera echar más bolas de fuego, el dragón se movía mucho, tanto que a Juan le recordó las atracciones de los toros de las fiestas de su pueblo. Juan cogió una navaja que tenía en el bolsillo y se la clavó al dragón, este se cayó de golpe al suelo echando humo por la nariz de agotamiento, San Jorge le dio miles de gracias a Juan, y pensó que le debía un favor a Juan entonces se le ocurrió una idea... fantástica le invitaría a Zaragoza una ciudad hermosa. Cuando llegaron a Zaragoza decidieron ir a la Librería Central donde encontró otro libro, éste con la tapa colorida y muy brillante del que salió una hada y el hada le dijo entra, entra y verás lo que te espera Juan ...
entró sin saber lo que le esperaba, cuando entró se dio cuenta de que estaba en el libro de Geronimo Stilton y dijo ¡Por mil quesos de Bola!. Ya empezaba a hablar como él, se miró de arriba a abajo y se dio cuenta de que era el ,el ratón protagonista , el gran Geronimo y se encontraba en su cama con su pijama de quesos. Pensó tranquilo Juan si el cuento ha empezado también tendrá que acabar. Pero no era consciente de lo que tendría que pasar. A Juan le encantaban los libros de Gerónimo Stilton. Daba la casualidad de que en su casa, tenía una estantería llena de películas y libros sobre Gerónimo.
Las aventuras, para él, acababan de empezar.

En ese mundo lleno de ratones y de fantasía, había cosas malas y cosas buenas.
Como Juan se había convertido en Gerónimo, le gustaba muchísimo el queso de bola. De ahí vienen las cosas buenas. Había edificios enteros hechos de queso bola y de otros muchos quesos y un montón de pizzerías.
Pero las cosas malas eran que había princesas en apuros y suficientes y horrorosos monstruos como para meterse debajo de la cama.
En el caso de las princesas apuradas Gerónimo Stilton no tenía más remedio que recitarles a las damas esta poesía tan cortita:
Las rosas son rojas,
y me gustas tanto como a un queso de bola.
Así que se podría decir que Gerónimo (y también Juan) eran unos conquistadores de primera.


Este mismo día, Gerónimo tenía que empezar una nueva aventura sin sus amigos y su genio. Esta aventura consistía en averiguar dónde estaba el hombre malo malísimo. No tiene pistas ni nada sin su genio. Geronimo dijo: ¡''Por mil quesos'' y mis amigos!. Mientras él intentaba buscar al hombre malo malísimo sus amigos se estaban preguntado ¿y Gerónimo? Don Quijote se dio con el libro en la cabeza para ver si puede entrar en el libro. Su compañero Sancho dijo: ¡Para, yo creo que se las arreglará él solo, poprque es muy valiente, y encima con el genio...
Pero por desgracia el genio dijo: Yo estoy aquí.


Gerónimo se levantó muy temprano, como a las seis de la mañana.
Desayunó, se vistió, se colocó los cascos y se puso a correr.
Recorrió toda la ciudad entera, pero la tragedia sucedió cuando se dirigía a su casa.
Un enorme monstruo verde y viscoso, de cinco cabezas, cuatro brazos y 10 dedos en cada mano (en total 40 dedos), estaba aterrorizando a Ratónobich (la ciudad protagonista).
Juan como se había leído muchos libros, sabía lo que tenía que hacer.
Se fue a su casa, se quitó el chándal, se puso su armadura, cogió la espada y se fue a salvar a Ratónobich.
Pasaban horas y el monstruo seguía intacto y Juan cansado pero decidido, siguió luchando.
Al final Gerónimo le clavó la espada, en todo el estómago. Y ASÍ ¡EL FUE EL VENCEDOR!
Se fue a su casa, cenó y se echó a dormir.



Al día siguiente Gerónimo se levantó y de repente se vio una puerta, y era para pasar al otro vagón!. Juan pasó y se puso en su cuerpo humano pero, no encontraba a sus amigos ni al genio. Así que tuvo que continuar solo por el vagón pero, este vagón no era un vagón cualquiera de pronto el vagón se convirtio en una casa terrorifica.
Y Juan se dijo a si mismo: Tranquilo Juan, tranquilo que solo es una casa.- Al llegar la noche la casa empezó a rugir y Juan muerto de miedo, empezó a buscar una salida pero no había ninguna. De repente la casa estaba tragando intentando comerse a Juan, pero Juan miró a todos los lados y vio una lámpara así que se agarró con todas sus fuerzas hasta que la casa dejó de tragar.

Entonces, se descolgó y encontró a una pequeña niña, que aterrada se había escondido en un armario. Encontraron la salida y apareció una puerta grande y dorada. Pero esa puerta tenía algo en particular, la puerta contenía un acertijo que decía así: "¿ Cúal es el animal, que por el día, camina a cuatro patas; al medio día camina con dos y por la noche camina con tres?". Juan lo supo enseguida, pues, esa misma mañana lo había leído en su libro de lengua. Era el humano. Acertó y la puerta se abrió. En ese vagón estaban todos sus compañeros, todos menos uno. Ese uno, se lo llevó el hombre misterioso. La niña de la casa encantada, les contó a todos la hazaña de Juan y, lo apodaron "Juan sin miedo".

Decidieron sentarse todos, para saber quien era el que faltaba, pero todos los asientos estaban ocupados. Sabemos que falta alguien pero ¿quién es, si no quedan asientos libres?, tras un nuevo recuento se dieron cuenta que era Platero. Claro como es un burro, no ocupa ningún asiento. Tras una reflexión el genio sugirió llamar a algún amigo del burro blanco, como se había dejado el móvil, miraron en la agenda y llamaron a un tal Babieca, que se presentó de inmediato para ayudar, con su dueño el Cid.


Y en este vagón ya con sus amigos de nuevo, Juan se decía a si mismo: ¡QUE COSA MAS RARA!
Él y sus amigos siguieron hacia la siguiente aventura.
De repente, al entrar en otro vagón, se encontraron en la prehistoria, con muchos clases de dinosaurios.
Se tuvieron que enfrentar a un T-Rex. Juan le pidió al genio un deseo, pues le quedaban dos.
Juan dijo: ¡Deseo ser mucho más grande y mucho más fuerte que este dinosaurio!
El genio se lo concedió y el chico se transformo en lo que él exigió.
Lucharon entre ellos. ANIMAL CONTRA UNA PERSONA MUY ANIMAL.
Ganó el chico, claro esta.
El genio le dijo: Te aviso; SOLO TE QUEDA 1 DESEO.
Y el niño (ya transformado a su cuerpo normal) le dijo: Que sí pesado. Deseo tener 3 deseos más.
El genio dijo: ¡Hecho!
Babieca resopló y el Cid comentó con un aire muy señorial que no podían olvidarse de Platero, que seguía perdido por el mundo de las letras.
Quijote recordó que la pipa del genio era mágiga. Le hizo fumar y una gran W salió y todos pudieron subirse en ella para así volando observar desde arriba para poder buscar mejor al burrito blanco.

Y entonces, pasaron por un lago y vieron algo blanco que se movía y era el burro! Bajaron hasta el lago y lo cogieron. Pero, al volver a subir no encontraron el vagón, y Juan dijo: Mirad allí una puerta. Todos corrieron hacia la puerta era la puerta para pasar al otro vagón, pero esta puerta tenía un trabalenguas, y decía así:
En el monte hay una cabra
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda.
Tiene unos hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos.
Si la cabra no fuera
ética, perlética, pelambrética, peluda, pelapelambruda,
no habría tenido hijos
éticos, perléticos, pelambréticos, peludos, pelapelambrudos
Así que lo tenían que descifrar pero el inconveniente era que había que decirlo rápido y a ninguno le salía entonces Juan le dijo al genio: Deseo poder decir el trabalenguas. Y el genio respondió: Vale.

Así que la puerta se abrió y pasaron al otro vagón, pero este vagón de repente se convirtió en el tren en el que estaban al subir, aunque este vagón tenía muchísimas trampas. Tenia: asientos que se levantaban, mesas que giraban y puertas que se abrían y te daban en la cara. A Sancho le dio una puerta en toda la cara y se le puso el ojo morado, la nariz roja y tenía unos cuantos chichones en la cabeza, y dijo: Ay mi cara, que daño.
   Los objetos no paraban de pegarles. Les pegaban a tal velocidad que ni se podían defender.
Así que Juan le pidió al genio que les protegiera un campo que resistía cualquier cosa.
Finalmente consiguieron salir, pero ahora para pasar al siguiente vagón tenían que completar un acróstico con el nombre de "QUIJOTE DE LA MANCHA", entonces el mismo Quijote dijo: De esto me encargo yo:
Quien puede igualar tus hazañas.
Una mujer fue tu guía,
Imagen ideal que te forjaste.
Joya buscada
O tal vez creada,
Tierna seductora,
Eterno sueño, asi fue
Dulcinea del Toboso.
Enamorado del amor
La realidad no contaminó,
A pesar de sus golpes,
Mas que a tus huesos.
Algunos diran que estabas loco,
No pueden entender los ideales,
Como yo te veo eres
Humano y mas que humano
Alma justa en pos de un sueño.
Todos se quedaron super impresionados con las palabras que Quijote recitó.
Pero pasaron al otro vagón con decisión.
De repente Juan  se despertó sobresaltado, se había quedado dormido en la cama mientras leía, Cerró el libro apagó la luz y volvió a dormirse con una sonrisa, esperando volver a soñar para poder reencontrarse con todos estos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario