miércoles, 5 de noviembre de 2014

Todo lo que puedas leer: comparamos los principales servicios de lectura en tarifa plana


La lectura no se libra de los modelos de tarifa plana y lo que comenzó con pequeños proyectos, algunos de ellos nacionales, ha terminado por convertirse en una lucha muy reñida donde cinco empresas luchan por ofrecernos un catálogo de libros muy extenso a cambio de pagar una cierta cantidad cada mes.
Con el reciente estreno de Kindle Unlimited en España, nos toca hacer un repaso de las principales opciones que tenemos a día de hoy. Cinco servicios que quieren ser la librería digital de nuestras pantallas digitales. La competición está muy reñida y elegir una u otra resulta difícil. Veamos qué ofrece cada uno de ellos.

24Symbols, pioneros en España

24Symbols empezó a dar sus primeros pasos en España cuando servicios como Spotify comenzaban a despuntar y muchos lo empezaron a comparar con la plataforma de música en streaming. Su evolución en estos años se ha dejado notar y a día de hoy es una opción que está disponible en varias plataformas para móviles así como un lector web para que tengamos nuestra librería en el ordenador también.

En su opción gratuita podemos leer unos cuantos libros con publicidad pero si queremos disfrutar de todas las ventajas tenemos una opción Premium de 9 euros al mes donde podemos acceder a todo el catálogo (unas 200.000 obras) y leer online tanto en móvil como en tablet u ordenador. Cuenta con un periodo de prueba gratuito de 30 días.

Nubico, la otra opción nacional

Esta joint venture creada a partes iguales entre Telefónica y Círculo de Lectores creó una plataforma digital de libros electrónicos que además de la opción multidispositivo venía apoyada por lectores de tinta electrónica propios. Además del modelo de compra de obras sueltas, cuenta con un modelo premium por 8,99 euros al mes.

Su catálogo consta de "miles de libros", una cifra un tanto ambigua que nos hace pensar que la cantidad es inferior a la de 10.000 obras. Cuentan con aplicación tanto para iOS como Android así como la posibilidad de leerlo desde el ordenador tanto online como offline. Esta tarifa está limitada a utilizarla en cinco dispositivos como máximo.

Oyster, uno de los gigantes anglosajones

Amazon tiene mucho nombre por el gigante que es pero dentro del mundo de la lectura en tarifa plana tiene dos grandes competidores y uno de ellos es Oyster. Su servicio consisten en una tarifa plana de 9,99 dólares y cuenta con un catálogo de más de 500.000 libros. De los servicios que tienen periodo de prueba, es el que menos días ofrece: solo 14 días.

Oficialmente no han llegado a España pero se puede usar el servicio en iPhone, Android, PC, Amazon Kindle Fire y Nook HD sin ningún problema. Podemos gestionar nuestra librería a nuestro gusto y su acuerdo con diferentes editoriales le da mucho empaque a la colección de obras que hay disponible. Poco conocido más allá del círculo tecnólogo pero una opción bastante atractiva. De los cinco analizados, es el único que no está disponible en España.

Scribd, un catálogo muy extenso

El otro gran competidor de Kindle Unlimited se llama Scribd y también cuenta con un catálogo que supera el medio millón de referencias. Su precio es ligeramente inferior (8,99 dólares) y está disponible tanto para ordenadores como tablets y smartphones, solo iOS y Android en este caso.

El periodo de prueba es de treinta días y las funciones son parecidas a las que ofrecen los otros servicios: creación de biblioteca, seguimiento de los libros que vamos leyendo, lectura offline... Su principal atractivo es la ligera diferencia de precio y su disponibilidad en más de 100 países.

Amazon Kindle Unlimited

A Kindle Unlimited lo conocimos en verano y ahora, cuatro meses más tarde, lo vemos en España. De las cinco opciones disponible es quien tiene el catálogo más grande: 700.000 libros de los cuales 25.000 están en la lengua de Cervantes. Su precio es de 9,99 euros y está disponible en todas las plataformas prácticamente, incluido Windows Phone y Blackberry.


A su favor, como Nubico, tiene el poder leer los libros digitales sobre un lector de tinta electrónica. El periodo de pruebas es de 30 días y teniendo en cuenta que en poco más de tres meses ha crecido en 100.000 obras, es de esperar que vayamos ampliando la colección cada poco tiempo. Para acabar, os dejamos una tabla comparativa con las cinco opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario