jueves, 23 de enero de 2014

martes, 14 de enero de 2014

Consejos para fomentar el gusto por la lectura en niños

FUENTE: http://educacion2.com/7875/consejos-para-fomentar-el-gusto-por-la-lectura-en-ninos-ii/

Todos conocemos la gran importancia de la lectura, en la formación de cada persona. A través de ella, se adquieren habilidades que son importantes en el aprendizaje y también se adquiere una visión amplia del mundo. Pero la tarea de fomentar el hábito de la lectura en los niños requiere algo más que nuestros buenos deseos, hay que trabajar en ello con paciencia y entusiasmo porque los niños que adquieren el gusto por leer desde pequeños se convertirán en adultos que disfrutarán siempre la lectura. Unos consejos básicos para que los padres puedan trabajar en ello. La edad adecuada para que los niños disfruten de la lectura no es aquella cuando les leemos cuentos, porque aunque estos también tienen su influencia, es la edad cuando los niños ya pueden leer y disfrutar por si mismos de ello, que podemos inculcarles el gusto por los libros. La edad adecuado es entonces alrededor de los 7 años cuando ya leen con cierta soltura. libros No hay un estimado del tiempo que necesitamos, para que los niños comiencen por ellos mismos a buscar lecturas. Hay que tomar con paciencia la tarea, que puede ser larga o corta pero que tendrá un resultado que disfrutarán los padres por su logro y los niños porque a lo largo de la vida, encontrarán disfrute en historias y relatos. Lo más importante es elegir lecturas con palabras atractivas, ya sabemos que los niños disfrutan aprender de palabras nuevas. Siempre debemos darles la opción de elegir lo que quieren leer, para ello debemos llevarlos a la librería y permitir que ellos elijan, bajo nuestra supervisión claro está, los libros que les gustan de la Sección Infantil. Hay que motivarlos y podemos aprovechar para dejarles leeer algo que no sea específico para su edad. Es decir, un niño de 9 años puede intentar ya lecturas que se adaptan bien a su comprensión, destinadas a niños de más edad. Importante es que siempre sepan que pueden contar con nosotros para aclarar dudas sobre palabras o el texto mismo.
Para fomentar la lectura en los niños, es importante tener en cuenta, que el diseño de los libros es un factor a tener en cuenta, el colorido de las imágenes, y lo atractivo de las mismas, así como que la trama.  combine  humor, aprendizaje e interés son otro de sus aspectos primordiales. Hay que mezclar interés-tema, recurrir a los temas que gustan a los niños, deportes, fantasía y otros con los primeros libros para poder atraerlos a la lectura.
Otro truco que recomendamos  es elegir pequeñas colecciones de libros infantiles, porque leer un libro sobre una historia que se amplia a varios volúmenes, nos da la ventaja de que nuestro pequeño lector se aficione al protagonista o a la trama en sí, y que sienta interés por seguir la misma a otros libros. Con lo que damos un gran paso hacia el hábito de la lectura infantil.
niña leeHay que elegir los libros de acuerdo a la edad del niño a quien queremos, motivar a que lea siempre. Como hemos dicho, cuando ya están más grandes y leen con más soltura un libro para la edad siguiente a la que tiene, es una alternativa que motivará más interés en nuestro pequeño lector.
Cuando los niños no leen todavía, podemos condicionarlos a la existencia de libros para que estos sean desde temprana edad, algo que forma vida en su entorno. Por ello entre 0 a 5 años, podemos elegir libros imágenes abundantes, que los niños puedan comparar y reconocer. Libros de juegos, en donde pueden aprender sobre música, pintar, dibujar y recortar. Libros de adivinanzas y canciones que compartiremos con ellos, leyéndoles cuando aún no saben leer.
A partir de los 6  y hasta los 8 años, se recomiendan libros muy ilustrados y con colores llamativos, textos breves que recurren al lenguaje sencillo y con letras grandes, que hacen más fácil la lectura infantil. Libros atractivos que servirán para aprender y consultar también cuando llega la edad de las tareas escolares
Entre los 9 y los 11 años, elegiremos los libros de textos, narraciones con diálogos, novelas infantiles, otros. Pero también es la etapa en que más disfrutan de los tebeos y los cómicos, los libros de aventuras, ciencia ficción y relatos sobre la historia, porque a esta edad ya conocen un tanto sus gustos.

Los niños que superan los 12 años, podrán leer poesía, relatos de aventuras y viajes, biografías de personajes históricos, libros de misterio, terror y novelas policíacas juveniles. Así como enciclopedias y libros sobre ciencia.

jueves, 9 de enero de 2014

Lectura colaborativa con iPad: App esencial

Hoy les presentamos una de aquellas aplicaciones con un potencial brutal. Subtext app es una aplicación que permite al profesorado con iPad una interacción entre el alumnado, iPad, lectura y comprensión. Subtext app  es una aplicación que se adaptará al estilo y metodología que el profesorado desee. Además la aplicación cuenta con una web con muchos recursos (blog, videos turiales, etc)y pensados para ayudar a los docentes.

ENTRA EN LA PÁGINA PINCHANDO AQUÍ